Alumnos de 6º A
Ibercaja invitó a dos clases de sexto del cole a ir a una videoconferencia con la Base antártica española del ejército de tierra “Gabriel de Castilla”; pero como somos cuatro hubo que hacer un sorteo y nos tocó a nosotros 6º A, y a 6º D.
Como preparación para acudir a la charla, nos informamos sobre la citada base, conocimos alguno de los estudios científicos que se llevaban a cabo y preparamos algunas preguntas para hacerlas allí.
El 25 de enero fuimos al centro cultural Ibercaja y unos militares que en la campaña anterior habían estado en la base antártica que está en la isla Decepción, nos contaron como era la vida y cual era su misión allí.
Esa isla es un volcán activo, debido a sus peculiaridades tan especiales hay muchos científicos interesados en estudiar fenómenos que se producen en ese lugar. Los militares tienen como misión que la base esté en perfecto estado para que los científicos puedan realizar su labor sin problemas y con seguridad.
Nos llamó la atención el hecho de que podíamos dar el nombre a un pingüino (apadrinarlo) gratis, y que todos en la isla debían respetar el orden natural ( es decir, si un león marino se atacaba a una foca o a un pingüino no podían impedirlo) y además no tenían que dejar ningún residuo en la isla. También que el mayor peligro, además de los cambios de tiempo, era para los científicos que buceaban porque podían ser mordidos por la foca leopardo.
Comentaron también como el calentamiento global podía afectar a los territorios de la Antártida y a la flora y fauna que habita en ella.
Tuvimos la suerte de poder contactar por videoconferencia con los militares que estaban allí en ese momento, contestaron nuestras preguntas y salieron al exterior para que viéramos lo que ahí había en ese momento a través de una webcam.
Luego fuimos a una exposición sobre las base guiados por otro de los militares, y contestó también alguna pregunta que dentro no pudimos hacer ya que solamente nos permitieron dos por cada colegio.
Nos pareció una experiencia distinta, muy interesante, curiosa y entretenida.