EL NOMBRE DE NUESTRO COLEGIO

Muchos de vosotros os preguntaréis el porqué del nombre  de nuestro centro; la explicación de esto es que, en Huesca, se hicieron dos colegios  al mismo tiempo y ambos recibieron nombres de Papas; uno se llamó Pio XII y el otro Juan XXIII, que, como ya dijimos, empezó a funcionar como edificio de la Universidad Laboral. Esto sucedió en el mismo año de la muerte de Juan XXIII, es decir, en 1963. Por esta razón se llamó así.

El Papa Juan XXIII se caracterizó por su apertura y su liberalismo. Son suyas las encíclicas “Mater et Magistra” y “Pacem in Terris”

Durante el primer periodo de existencia, la matrícula escolar pasó de los 201 alumnos, a los 585 en el año que se implantó la Ley General de Educación en 1970. Esta ley supuso para la Escuela Graduada Juan XXIII su acceso a llamarse y a funcionar como Colegio Nacional Mixto Juan XXIII, gracias a una Orden Ministerial que se publicó el 14 de octubre de 1972.

En ese momento el centro estaba compuesto por 21 unidades. Tres de ellas eran de preescolar; una de educación especial; diez de niñas y por último, ocho de niños. Sí, habéis leído bien, en esa época las niñas y los niños no iban juntos a clase. Hasta 1978 no llegó el proceso de crear gradualmente cursos mixtos, en los que las niñas y los niños compartían aulas y conocimientos. Dicho proceso culminaría en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.