Con este artículo empiezan nuestras historias. Os contaremos cómo nació nuestro colegio hace 50 años, quienes fueron los que empezaron a estudiar y a enseñar en él, cómo éramos entonces y cómo somos ahora.
Debéis estar muy atentos a todo lo que os vamos a contar, porque cada semana propondremos un pequeño reto.
Cuatro años antes de la creación del colegio, en 1963, el edificio ya existía y como hacía falta llevar gente de los pueblos a las ciudades y a todas esas personas había que instruirlas, se crearon clases intensivas para preparar a los jóvenes del campo en el oficio de la industria, Juan XXIII fue uno de esos centros. Hizo la función de Universidad Laboral hasta que esta se fundó en Huesca, desde 1963 hasta 1967.
Durante estos años Huesca todavía no había alcanzado los 30.000 habitantes. Pronto los alcanzaría y superaría debido al proceso de abandono de la población de los pueblos y el traslado de los mismos a la ciudad.
En septiembre de 1967 se constituyó como «Escuela Graduada Juan XXIII». En ella trabajaban cinco maestras y tres maestros, que se distribuían desde preescolar hasta sexto nivel. Entonces los niños y niñas iban al colegio desde los cuatro años y la enseñanza no era mixta, sino que estaba dividida por sexos. Había clases de niñas y otras con sólo niños.
Así era nuestro cole por aquel entonces.